Bienvenidos a la página profesional del Doctor Joaquim Cabot García

Compartir experiencias y reflexiones médicas con los profesionales del sector así como con cualquier persona interesada en temas de Oftamología y salud ocular.

lunes, 4 de noviembre de 2013

MIGS ¿EL FUTURO DE LA CIRUGÍA DEL GLAUCOMA?







Minimally Invasive Glaucoma Surgery  (MIGS) son las técnicas quirúrgicas de nueva aparición capaces de controlar la presión ocular del paciente dejando la conjuntiva y la esclera intacta, a diferencia de otros procedimientos filtrantes que actúan a nivel del aumento en la filtración o salida del humor acuoso, del ojo operado.

En la actualidad el tratamiento del glaucoma (aumento de la presión intraocular que provoca una disminución en la irrigación de las capas retinianas superficiales que constituyen las fibras nerviosas del nervio óptico) consiste en una progresión en la actuación intervencionista  médica, en la medida que la presión no es controlada.

Así, el tratamiento inicial son las gotas, inicialmente una y luego la combinación de varias hasta un máximo de tres o cuatro colirios. La medicación oral se reserva par el tratamiento en un corto periodo de tiempo, para contrarrestar una elevación aguda de la presión ocular, teniendo en cuenta que su uso prolongado podría ser perjudicial para el aparato renal.

La trabeculoplastia con láser es el siguiente escalón terapéutico en pacientes refractarios al tratamiento médico o intolerantes al mismo.

Finalmente, como respuesta a la progresión del daño glaucomatoso o lesión del nervio a pesar de los niveles tensionales alcanzados con la medicación está la cirugía filtrante. La cirugía filtrante se divide en dos grupos la esclerotomía no perforante y la trabeculectomia asociada o no al uso de válvulas de filtración externas con la ayuda de los antimetabolitos para evitar el cierre precoz de las fístulas de filtración.



Las técnicas MIGS incluyen un número de implantes ab interno. Están diseñados para provocar una vía de salida del humor acuoso a través del canal de Schlemm y los canales colectores. La intervención se realiza a través de una microincisión, bajo anestesia tópica y visualización gonioscopica.

Las técnicas de MIGS consiguen una disminución de la presión intraocular inferior a la trabeculectomia quirúrgica, suficiente en muchos casos para mantener la salud del nervio óptico, y sin las complicaciones adyacentes a la trabeculectomia penetrante.