Bienvenidos a la página profesional del Doctor Joaquim Cabot García

Compartir experiencias y reflexiones médicas con los profesionales del sector así como con cualquier persona interesada en temas de Oftamología y salud ocular.

martes, 22 de marzo de 2011

UN OFTALMÓLOGO EN UNA MARATÓN


"Pensamos con todo el cuerpo."

Haruki Murakami

Como saben este es el blog profesional del Dr. Joaquim Cabot. No se trata de un blog personal en el que él mismo relate en primera persona vivencias y acontecimientos pertenecientes a su ámbito privado. Sin embargo, en esta ocasión ha permitido que los redactores del blog hagamos referencia a un episodio que, de algún modo, enlaza los dos mundos: profesional y personal. Hace pocos días el doctor celebró su cincuenta aniversario y decidió hacerlo de una manera especial: corriendo la 34ª edición de la Maratón de Barcelona, ciudad en la que reside y ejerce su profesión. Aunque, de forma más o menos regular, Joaquim Cabot practica deportes que le ayudan a mantener su salud y forma física, esta era la primera vez que tomaba parte en un evento deportivo de estas características. El lema de la Maratón de Barcelona 2011 fue: “Corre, vívela” y las dos acciones le resultaron interesantes y atractivas, correr y vivir. La idea de participar se le ocurrió al pensar en la carrera como en la expresión perfecta de la de trayectoria vital de los individuos. Un esfuerzo individual que se realiza en compañía de otros. Una competición en la que los valores no son tanto la máxima velocidad y el lucimiento personal inmediato sino una marcha constante, en un recorrido familiar, el de las calles de una gran ciudad, pero dispuesto para ser transitado de una forma diferente. Los kilómetros avanzados con un esfuerzo mesurado, con la mente puesta en la propia resistencia y una meta a la medida de las posibilidades de cada cual.

Dicen que correr maratones es un actividad que “engancha”; así lo describe el escritor japonés Haruki Murakami en su excelente ensayo De qué hablo cuando hablo de correr (Tusquets, 2010). En el explica la influencia de este deporte en su vida y su escritura y cómo su deseo de participar en las Maratones más famosas (Atenas, Nueva York, Berlín…), no sólo le ha llevado al descubrimiento de otras ciudades y gentes, sino al descubrimiento de facetas inéditas de su personalidad.

De acuerdo con esta actitud vital, para Joaquim Cabot correr la Maratón de Barcelona se ha convertido así en un reto personal y un pequeño homenaje anónimo a la ciudad en la que ha transcurrido gran parte de su vida y de su otra carrera: la de oftalmólogo. Pronto se celebra la Maratón de Madrid, la de Berlín en septiembre o la de Nueva York en noviembre; en todo caso ya queda menos para la Barcelona de 2012… ¿es posible que un oftalmólogo vuelva a calzarse las deportivas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario