Y se trata de una práctica positiva pues, por un lado, facilita al futuro paciente una ocasión para decidirse a visitar a un especialista al que consultar su caso. Y por el otro, consigue mayor afluencia en las consultas y clínicas de estos especialistas. Hasta aquí todo parece correcto y positivo. Pero es importante analizar más profundamente el hecho, sobre todo porque la palabra GRATIS no conlleve a una desvalorización del acto de evaluar un caso médico. Es decir, asociar el trámite de reconocimiento previo a un diagnóstico o tratamiento a unas pruebas que “no cuestan nada”, puede ir o bien en detrimento del valor de las mismas o bien en detrimento de su rigor. Sería un engaño para el futuro paciente someterlo a unas pruebas “irrelevantes” haciéndole creer que constituyen una verdadera evaluación. Y tampoco es deseable para el profesional que el paciente no reconozca el gasto en horas y recursos que comporta una verdadera prospección de su caso.
Por ejemplo, en el caso de una primera visita con evaluación destinada a determinar si el paciente es o no es apto para la corrección de su miopía, astigmatismo y/o hipermetropía, las pruebas a efectuar son:
1- Valoración optométrica
2- Topografía Orbscan
3- Paquimetría
3- Aberrometría
4- Tensión ocular
El paciente debe saber que estas pruebas constituyen no sólo un reclamo para conseguir nuevos clientes sino una necesaria revisión ocular de cuyos resultados dependerá la elección del tratamiento adecuado y que determinaran la afinidad de su caso con el mismo. Como es evidente, las pruebas se efectúan, además de por la necesidad de descartar si el paciente sufre alguna patología diferente a la que le ha llevado a la consulta, porque no todas las personas reúnen las condiciones para poder ser tratadas o intervenidas con los procedimientos que ofrece o publicita una clínica, y cualquier decisión médica ha de ser tomada tras esta evaluación completa.
En definitiva, cabe decir que, en realidad, satisfacer una cantidad económica para someterse a pruebas de diagnóstico está más que justificado al tratarse de pruebas de nivel que son realizadas e interpretadas por profesionales. Es importante que el paciente sepa que si estos costes desaparecen o se reducen mediante descuento se trata de una deferencia que sigue las nuevas tendencias del marketing publicitario.
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