Bienvenidos a la página profesional del Doctor Joaquim Cabot García

Compartir experiencias y reflexiones médicas con los profesionales del sector así como con cualquier persona interesada en temas de Oftamología y salud ocular.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Intervención en el programa de TV3 de Catalunya ELS MATINS (03/12/13)

El programa de TV3, Els Matins, conducido por Ariadna Oltra y Helena García Melero, ha ofrecido al Dr. Joaquim Cabot la oportunidad de intervenir en la sección de salud para comentar un problema ocular que, sin ser normalmente de una gravedad extrema, afecta cada vez a más personas y cada vez con más frecuencia. Se trata del síndrome del "ojo seco" y sucede cuando el ojo pierde la capacidad de producir la humedad necesaria que su tejido mucoso necesita. Esta sequedad produce picor, enrrojecimiento, pinchazos y otras molestias. También puede derivar en problemas como la blefaritis. El uso creciente de dispositivos con pantalla luminosa como el ordenador o el móvil, que fijan la atención del ojo y ralentizan el parpadeo que produce la lágrima, provocan a la larga el padecimiento del "ojo seco".

Durante el transcurso de la entrevista se ha efectuado in situ una prueba muy sencilla que, entre otras, se utiliza en la consulta para determinar el nivel de "lágrima" del ojo del paciente. Aunque no se desaconseja el uso de colirios para mitigar las molestias de ojo seco, el Dr. Cabot ha recomendado que las personas afectadas no se automediquen. Mucho mejor acudir al especialista que averiguará la causa concreta de la sequedad ocular, ofrecerá los consejos de salud e higiene visual necesarios y, si procede, prescribirá el colirio adecuado puesto que no todos son iguales.





lunes, 4 de noviembre de 2013

MIGS ¿EL FUTURO DE LA CIRUGÍA DEL GLAUCOMA?







Minimally Invasive Glaucoma Surgery  (MIGS) son las técnicas quirúrgicas de nueva aparición capaces de controlar la presión ocular del paciente dejando la conjuntiva y la esclera intacta, a diferencia de otros procedimientos filtrantes que actúan a nivel del aumento en la filtración o salida del humor acuoso, del ojo operado.

En la actualidad el tratamiento del glaucoma (aumento de la presión intraocular que provoca una disminución en la irrigación de las capas retinianas superficiales que constituyen las fibras nerviosas del nervio óptico) consiste en una progresión en la actuación intervencionista  médica, en la medida que la presión no es controlada.

Así, el tratamiento inicial son las gotas, inicialmente una y luego la combinación de varias hasta un máximo de tres o cuatro colirios. La medicación oral se reserva par el tratamiento en un corto periodo de tiempo, para contrarrestar una elevación aguda de la presión ocular, teniendo en cuenta que su uso prolongado podría ser perjudicial para el aparato renal.

La trabeculoplastia con láser es el siguiente escalón terapéutico en pacientes refractarios al tratamiento médico o intolerantes al mismo.

Finalmente, como respuesta a la progresión del daño glaucomatoso o lesión del nervio a pesar de los niveles tensionales alcanzados con la medicación está la cirugía filtrante. La cirugía filtrante se divide en dos grupos la esclerotomía no perforante y la trabeculectomia asociada o no al uso de válvulas de filtración externas con la ayuda de los antimetabolitos para evitar el cierre precoz de las fístulas de filtración.



Las técnicas MIGS incluyen un número de implantes ab interno. Están diseñados para provocar una vía de salida del humor acuoso a través del canal de Schlemm y los canales colectores. La intervención se realiza a través de una microincisión, bajo anestesia tópica y visualización gonioscopica.

Las técnicas de MIGS consiguen una disminución de la presión intraocular inferior a la trabeculectomia quirúrgica, suficiente en muchos casos para mantener la salud del nervio óptico, y sin las complicaciones adyacentes a la trabeculectomia penetrante.

domingo, 6 de octubre de 2013

Tratamiento de las miodesopsias o cuerpos flotantes vítreos



Las miodesopsias o “moscas flotantes” es una sintomatología muy frecuente en la población adulta que aumenta en los pacientes miopes y en el postoperatorio de la cirugía de cataratas. Consiste en la visualización de pequeñas manchas oscuras translucidas bailando delante de nuestros ojos. Las miodesopsias son cúmulos de material vítreo (sustancia gelatinosa que rellena el globo ocular en su interior). La aparición de flóculos vítreos es habitual en las enfermedades inflamatorias de la retina (uveítis) o también pueden aparecer como consecuencia  del colapso del núcleo central del vítreo en el desprendimiento de vítreo posterior. Cualquiera que sea su etiología, las miodesopsias persisten en el tiempo, aunque tienen tendencia a desaparecer o cuando menos hacerse menos visibles.

El tratamiento de las miodesopsias es controvertido. En primer lugar existen los suplementos alimenticios ricos en ácido hialurónico (principal componente de las estructuras tubulares que forman la microarquitectura de la bóveda vítrea), cuya ingesta sistemática durante un periodo de 1 a 3 meses podría evitar o enlentecer el proceso de colapso del vítreo (vitreoclear R). La secunda línea terapeútica es la vitreolisis con disparos de laser NeodYag intentando destruir o fragmentar los flóculos  localizados en el vítreo anterior. Finalmente, el tratamiento que se ha mostrado eficaz en la eliminación de la sintomatología de los cuerpos flotantes es la vitrectomia quirúrgica. En este procedimiento quirúrgico ambulatorio se realiza la resección de todo el material vítreo sustituyéndolo por fluidos acuosos. El procedimiento quirúrgico no está exento de complicaciones intra y postoperatorias graves, como son el desprendimiento de retina secundario, la incarceración del vítreo, la hemorragia coroidea o infección postoperatoira. Todo esto junto hace que la resolución de los cuerpos flotantes mediante cirugía sea una opción terapéutica ocasional.




Recientemente se esta investigando una nueva modalidad terapéutica con la introducción de las sustancias vitreolíticas, pero todavía es demasiado pronto para extraer una recomendación terapéutica.

domingo, 30 de junio de 2013

Allver Gullstrand, oftalmólogo y Premio Nobel.




Hoy un breve apunte sobre la figura del oftalmólogo sueco Allver Gullstrand (Suecia1862-Upsala, 1930). Su Tesis Doctoral se basó en una aproximación matemática a la teoría del astigmatismo y fue Profesor de Oftalmología en la Universidad de Uppsala en 1894.

Sus más importantes trabajos se relacionaron con el campo de la óptica oftalmológica. Inventó la lámpara de hendidura y desarrolló las técnicas de la biomicroscopia corneal, introdujo modificaciones en el oftalmoscopio y diseñó lentes para ojos intervenidos de cataratas. Es, hasta la fecha, el único oftalmólogo que ha sido honrado con el Premio Nobel, en 1911, por sus trabajos sobre óptica fisiológica y la refracción de la luz en el ojo. 

En pleno siglo XXI muchos estamos de acuerdo en que la investigación y la tecnología han propiciado grandes avances en el mundo de la oftalmología y también se han producido varios descubrimientos de importancia. La cirugía refractiva, el uso de los distintos tipos de láser, los farmacos intraoculares... pero todavía, en especial en lo referente al campo de investigación de la córnea, queda mucho por hacer. Por el momento un solo Premio Nobel y un universo de posibilidades para trabajar a favor de mejorar la salud ocular de miles de pacientes.

sábado, 25 de mayo de 2013

Cuestiones de salud ocular en la infancia


Además de los pediatras, y debido a la importancia que tiene la Salud Ocular Infantil, los oftalmólogos han de jugar también un determinado papel en la  prevención de los problemas oculares y en la orientación a los padres. Edades, problemas y sintomatología, tratamientos más comunes, desarrollo de la visión en el ser humano, detección precoz de los defectos de visión en un niño... En un sentido completamente divulgativo, la Dra. Sandra Ubiá del equipo médico de Oftalmo+ ha tenido la amabilidad de responder algunas preguntas claves sobre este tema. 



¿Cuáles son los problemas oculares más comunes en la infancia?

Las ametropías son uno de los problemas más frecuentes en niños, y pueden padecerlas hasta una cuarta parte de los niños en edad escolar. Si los defectos de refracción (miopía, hipermetropía…) no se corrigen antes de los 8-9 años de edad, puede ocurrir que el ojo no se desarrolle por completo, dando lugar a una ambliopía (más comúnmente conocido como ojo vago). La ambliopía, a su vez, puede desencadenar un estrabismo. Además podemos encontrarnos con malformaciones congénitas que también afectan el desarrollo de la visión, como por ejemplo las cataratas congénitas. En los niños prematuros, destacaría la retinopatía del prematuro.

¿Cómo evoluciona la visión en el ser humano en relación a su crecimiento?

La evolución de la visión está relacionada claramente con el crecimiento del niño. Todos los niños nacen hipermétropes, de manera que durante el primer año de vida existe una hipermetropía fisiológica de hasta 3 dioptrías que no requiere corrección. Con el crecimiento del globo ocular irá disminuyendo hasta los 4 ó 5 años. Por ello, se aconseja que los padres tengan una especial atención durante esta etapa para detectar posibles problemas oculares. Se aconseja realizar revisiones periódicas con un oftalmólogo para detectar posibles anomalías.

¿Cuál es la importancia de las revisiones oculares periódicas en relación a la detección precoz de enfermedades?

Es importante realizar revisiones periódicas durante la edad pediátrica, dado que es hasta los 6-8 años cuando se desarrolla por completo el sentido de la visión, de manera que una alteración precoz de cualquier alteración visual es muy importante en este momento, para poder tratarlo a tiempo y que no afecte el desarrollo del niño. Un problema visual en el niño también podría crear un problema de aprendizaje.

Escuela y visión (pantallas de ordenador, videoconsolas, TV)… ¿Nos podría comentar las verdades y leyendas sobre estos temas?

Ya he comentado que un problema visual puede causar problemas de aprendizaje e incluso fracaso escolar. Por ello es importante realizar revisiones periódicas oftalmológicas. Con un abuso de videoconsolas, TV u ordenadores estamos aumentando el tiempo que se dedica a actividades que implican uso de la visión de cerca en el niño pudiendo producir un aumento de ametropías (miopía, etc.…)

¿Cómo puede interactuar el oftalmólogo en relación a los padres y a los pediatras?

Los pediatras realizan revisiones completas de los niños, incluyendo un estudio básico de la visión. Ante la sospecha de un problema ocular, ellos derivan el niño al oftalmólogo para que complete el estudio de la visión. Igualmente, los padres pueden acudir directamente al oftalmólogo ante la sospecha de cualquier problema ocular en el niño.